sábado, 21 de junio de 2014

Música, cine, teatro, salud, política, de todo...


Si quieres ocupar su lugar, siéntate en su silla.

Fernando, mueve sólo la cabeza. Sufre una enfermedad neuro muscular lo cual ha dejado grandes enseñanzas en mi vida. Me gustaría ayudarlo en su inmovilidad y poder turnar con él su condición. Esto no es posible. Sin embargo, todo el tiempo me pongo en su lugar. Imagino y seguramente sea muy lejano a su realidad, cómo ve el mundo. Por qué no quiere ver las Olimpiadas y prefiere ver películas de muñequitos o de animales. No soporta ver a la gente que se mueve, cuando él no puede hacerlo y pudo hacerlo 29 años de su vida.

Cada vez hay una mayor conciencia de los gobiernos y de la población en general. Pero aún es insuficiente. Todavía veo gente ocupando lugares destinados a ellos, por personas que no lo necesitan. Hay rampas que parecen más bien trampas, con un árbol en medio, un poste o una pendiente imposible de subir o bajar.  El transporte público es ineficiente e insuficiente. Me ha tocado ver cómo los camiones equipados se pasan de largo para no ayudar a quien tiene una silla de ruedas.

Hace falta conocer a alguien para crear empatía. Fernando padece una enfermedad desmielinalizante. La mielina es una sustancia que recubre cada neurona. Si quieres saber más, échale un ojo a las
Enfermedades de la mielina.





:=:Fundamentos de la Escritura :=:

Escribir sin faltas de ortografía y redactar de la manera más clara posible, es una habilidad que poco a poco se ha perdido entre los jóvenes universitarios. Desde hace 11 años, imparto la materia Fundamentos de la Escritura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Como trabajo final, les pedí una presentación en prezzi o power point con todo el contenido del curso. Una alumna hizo un video. Véanlo y opinen al respecto. Ojo, tiene errores y faltas, a ver si los encuentran.


Las mentiras de Oliver Stone sobre Jim Morrison y The Doors.

Ver la película The Doors de Oliver Stone es un insulto para cualquier fanático. En su afán por volver al personaje un mito, lo convirtió en un "pobre loco, borracho y drogadicto". Jim Morrison fue mucho más que la película y mucho más de lo que el mundo conoció. Un ser sumamente complejo e incomprendido, tal vez atrasado o adelantado a su época. Él se identificaba como un hombre del Renacimiento.

Para quienes sólo han visto la película de Stone, les recomiendo que busquen videos y documentales y comparen. Por ejemplo, la escena donde están en el programa de Ed Sullivan, está totalmente manipulada. Originalmente Jim se mantiene parado en un sitio y no se retuerce insinuando sus partes pudentas ante la cámara.

Val Kilmer es un excelente actor, y su trabajo de caracterización es magnífico. En algunas escenas él mismo cantó. Sin embargo, como buen actor, hizo lo que su director le pidió, mostrar a un Jim Morrison sí, cerca de la realidad porque era eso y más, pero simplista, incompleto. Mostró solamente un lado del grandísimo elefante que era el gran Jim. No se hable más, vean estos videos y comparen:La película y la realidad.

Este es un excelente documental. when you´re strange

Además, Jim Morrison fue un excelente poeta. Aquí les dejo un enlace para que compren y lean su poesía. The lords and the new creatures.




Para quien ha perdido más que una mascota.

Superar la muerte de una mascota que se ha convertido en un miembro de tu familia no es sencillo. Lo tanatólogos recomiendan trabajar el duelo, pues aunque mucha gente diga "es sólo un perro", realmente se trata de una pérdida dolorosa y significativa para muchas personas.

Hace 5 años perdí a un ser así, especial, muy especial. Hace poco releí la carta que le escribí ese día y me gustaría compartirla:

Hasta siempre, Cirilo hermoso!!!

3 de diciembre de 2009 a la(s) 21:33
Te escribo desde el fondo de mi corazón, con todo el dolor y las lágrimas que no me dejan ver bien. Te escribo algo que nunca vas a leer, ni hubieras podido leer pero que te dije desde el día que corriste hacia mí y te llevé conmigo. Yo sentía que tú me habías escogido, porque tu hermanita cuando me vio entrar se fue a esconder atrás de un sillón timida y temerosa pero tú, que en ese momento eras una bolita pequeña de pelo blanco corriste a mis brazos.

¿Sabes? Yo no quería tener más perritos y tus ojos grandes y brillantes me hicieron cambiar de opinión desde el primer momento que te vi. Desde el día en que llegaste nos llenaste de alegría. Tu abuelita te hizo tu camita, que el poco rato deshiciste.

Te hicimos tu closet que llenamos pronto de bufantas y paliacates de colores que te poníamos aunque fuera un ratito después de bañarte, y digo un ratito porque no soportabas traer ropa por mucho tiempo, al menos claro, que tuvieras frío. Tu chamarrita que te trajo tío Feli, por ejemplo, te duraba segundos porque luego luego querías salirte de ella y caminabas para atrás.

Te fuiste cuando no lo esperaba, eras apenas un bebé, o un joven apuesto de 2 años, o 20, o los que hayan sido, a mí se me hicieron tan poquitos... Cada mañana me levantaba muy contenta y saludaba a mi bebé, mi bebé, mi bebé, mi bebé. Y gritaba desde la reja de la calle cuando íbamos al mercado y te quedabas llorando, no nos tardamos, mi niño, te voy a traer un huesito. Dejas tantísimos recuerdos en tan poco tiempo...

Las lecciones que te enseñó abuelito para chocarlas y dar la patita, tantas veces que abuelita te escondía en la cocina entre sus pies y tú solito te delatabas cuando sonaba tu cola contra algo. Tus baños y los juegos con la toalla que mordiasqueabas y me la querías quitar, hasta que al fin lo conseguías y salìas corriendo.

Tus brincos de conejo cuando abría la puerta para que salieras al parque, nuestros juegos de basebol, cuando corrías por todas las bases persiguiendo tu pelota. Extrañaré tanto tu compañía cuando lavaba y tú estabas echadito y sólo levantabas tus ojitos para verme. Cuando veíamos la tele y jalabas tu cobijita. "Salte Cirilo, salte", te decìamos, y al final, acababamos tratando de no hacerte ruido.

¿Te acuerdas de tu casita que fue tu regalo de reyes y que nunca te metiste? Jalabas tu cobijay te quedabas en la puerta, y tus premios, que apenas veías la bolsita y empezabas a brincar sin perderla de vista.

Cirilo, le diste mucha alegría a mi vida en estos dos años, como te dije hace rato, yo no tengo hijos, pero tú eras mi bebé. Perdóname si no hice lo correcto, yo te hubiera donado un riñón, si fueramos compatibles. Cirilo me duele tanto pensar que ya no estarás más. Yo no soy nadie para pensar en la vida de nadie, pero tanto maleante y seres que hacen tanto daño que hay en el mundo y seres tan bellos como tú se van... Te amo mi corazón.

Esta tarde fue tan larga, me decía el doctor ¿no te cansas? y yo no quería soltarte, yo no quería soltarte de la vida. Cada gotita que dolorosamente arrojabas era una lágrima mía. Yo no quería que sufrieras. Pero tampoco pensé que fuera así, yo tenía muchas esperanzas de que iba a regresar contigo a la casa, y regreso a una casa que tiene tu ausencia en cada rincón.

A Camila le lloré mucho, pero ya había vivido, ya estaba viejita, había corrido mucho, jugado, tenido hijos, pero tú, eras tan chiquito. Esta es la manera que conozco de sacar mi tristeza y vivir mi duelo, escribir y escribir, sólo espero que en tu corazón de perrito hayas sentido todo el amor que yo sentía por ti. Que hasta cuando te daba tus nalgadas y te escondías abajo del coche, no hayas dudado que me dolía porque te quería...

Te quiero mucho Ciri, siempre estarás en mi mente y mi corazón, mi bebé, mi bebé, mi bebé... Y no me importa si soy cursi, yo creo que hay un cielo de los perros y que más vale que me porte bien, porque eres de las personas, si personas especiales que quiero disfrutar en la otra vida.

Amalia.

¿Has perdido a "alguien" así? Esto te va a reconfortar: El puente del arcoiris.


La controvertida palabra PUTO en el futbol.




La FIFA confirmó que abrirá una investigación por los gritos de 'PUTO' de la afición mexicana hacia el portero de Brasil, Julio César, en el partido disputado el pasado martes en la ciudad de Fortaleza.
A través de un comunicado, la FIFA reportó que los dos grupos de aficionados (mexicanos y brasileños) insinuaron gritos "anti gays" en el estadio.
Estos actos han sido considerados por FIFA como serios, y no permitirá que este tipo de mensajes y lenguajes continúen durante la Copa del Mundo, según se lee en el 
comunicado.
La máxima autoridad en cuanto al uso de la lengua española es la RAE, la Real Academia Española de la lengua. Al consultarla, podemos ver que las acepciones de la palabra puto, son al menos tres, y que no tienen que ver con ofender a la comunidad homosexual.



Por su parte, CONAPRED, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, dio una explicación tan confusa y falta de sustento, que no sólo ofendió a la comunidad LGBT, sino a todo el mundo. Si quieres saber más, lee este informe de Conapred.

viernes, 20 de junio de 2014

ooooo Memorial del 68 ooooo

Visitar un museo es la mejor opción para un domingo en familia. Recomiendo ampliamente el Memorial del 68 que se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La entrada es libre los domingos y se pueden tomar fotografías sin flash.El memorial comienza contextualizando el Movimiento Estudiantil del 68 en México.
Hay información sobre los antecedentes. Se puede apreciar lo que ocurría en la convulsionada década en varios países.
Además de documentos, videos testimoniales y fotografías, hay instalaciones como una de objetos tirados en el suelo, evocando a la Plaza de las Tres Culturas tras la masacre. Igualmente hay videos. como el de la foto, una metáfora de la marcha de burócratas para desagraviar al lábaro patrio, tras la colocación de la bandera rojinegra en el ZócaloVisita el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

*** Los actores ***

Los actores son unas de las personas más dirigidas y valientes sobre la tierra.

Ellos lidian con más rechazo del día a día que la mayoría de las personas en toda su vida.

Cada día los actores se enfrentan al reto del estilo de vida freelance, la falta de respeto de la gente que piensa que deberían de tener “trabajos reales” y su propio miedo de pensar que nunca más volverán a trabajar.

 Cada día tienen que ignorar la posibilidad de que la visión a la que han dedicado sus vidas sea solo un sueño.

Cada año que pasa ven como las personas de su edad obtienen los logros predecibles de una vida normal –el coche, la familia, la casa, el nido lleno- Pero ellos se mantienen fieles a sus sueños a pesar de los sacrificios.

 ¿Por qué?

Porque los actores están dispuestos a dar su vida entera a un solo momento, a una línea, a un gesto o a una interpretación que robará el alma de la audiencia.

Los actores son seres que han probado el néctar de la vida en ese momento cristalino cuando vierten su espíritu creativo y tocan el corazón de alguien más.

En ese instante están tan cerca de la magia, Dios y perfección como nadie más puede estarlo.

Y en sus corazones saben que dedicarse enteros a ese momento vale más que vivir mil vidas.

 David Ackert, Los Angeles.

sábado, 14 de junio de 2014

Doctrina del shock e influenza en México.




No debemos olvidar lo que pasó en aquel abril que nos "robaron" a causa de la epidemia de influenza H1N1. Aislar a unos de otros, dividir a la sociedad, son herramientas que siempre ha utilizado el gobierno. No hay nada peor que el miedo.

Encuentra aquí las similitudes.

Influenza, recesión y teoría del shock
Carlos Fazio
D
urante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la guerra y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.
Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras. Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.
Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.
En ese ambiente manufacturado, ladictadura sanitaria de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.
Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la normalidadpor decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.
Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los programas contracíclicosgubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría delshock”.
Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boysque introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado. Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el capitalismo del desastre. Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.
El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shockestán presentes en México. Incluida laterapia de choque económico, según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que la terapia de choque funcionó durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara reformas estructurales adicionales para la segunda parte del año.
A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.
No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?

Lucky Strike y Edward Bernays, el padre de la manipulación mediática.

Al pasar por una crisis económica a inicios de los años 20, el dueño de la cigarrera Lucky Strike, contrató a Edward Bernays, padre de la propaganda y la manipulación mediática, el cual le prometió que sus ventas iban a duplicarse. 

Bernays, quien era sobrino de Sigmund Freud, utilizaba para su beneficio los estudios del inconsciente hechos por su tío y la Escuela de Viena. Él conseguiría que las mujeres fumaran, a pesar de que no era bien visto por la sociedad. 

¿Cómo? Muy fácil... Un grupo de mujeres luchaba por el derecho al voto, entonces, a Bernays se le ocurrió mezclar entre las manifestantes a varias modelos publicitarias de aquellos años, a quienes les pagó por encender un cigarrillo Lucky Strike y fumar cuando él les indicara. 

Llamó a la prensa y dijo que las manifestantes iban a dar un golpe. Infiltró a las modelos y una de ellas sacó un cigarro, lo encendió y dijo, "esta es la antorcha de la libertad". Y así las mujeres empezaron a asociar al cigarro con la libertad... Nada más lejos de la realidad pero bueno, esa es la historia del éxito de Lucky Strike y la manipulación mediática.