sábado, 14 de junio de 2014

Lucky Strike y Edward Bernays, el padre de la manipulación mediática.

Al pasar por una crisis económica a inicios de los años 20, el dueño de la cigarrera Lucky Strike, contrató a Edward Bernays, padre de la propaganda y la manipulación mediática, el cual le prometió que sus ventas iban a duplicarse. 

Bernays, quien era sobrino de Sigmund Freud, utilizaba para su beneficio los estudios del inconsciente hechos por su tío y la Escuela de Viena. Él conseguiría que las mujeres fumaran, a pesar de que no era bien visto por la sociedad. 

¿Cómo? Muy fácil... Un grupo de mujeres luchaba por el derecho al voto, entonces, a Bernays se le ocurrió mezclar entre las manifestantes a varias modelos publicitarias de aquellos años, a quienes les pagó por encender un cigarrillo Lucky Strike y fumar cuando él les indicara. 

Llamó a la prensa y dijo que las manifestantes iban a dar un golpe. Infiltró a las modelos y una de ellas sacó un cigarro, lo encendió y dijo, "esta es la antorcha de la libertad". Y así las mujeres empezaron a asociar al cigarro con la libertad... Nada más lejos de la realidad pero bueno, esa es la historia del éxito de Lucky Strike y la manipulación mediática.


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